Viernes, 18 de Octubre 2013
Imprimir

Sensibilización a profilinas

¿Qué son las profilinas?

Las profilinas son unas proteínas presentes en vegetales, polen, látex y veneno de himenópteros (como las abejas, avispas y abejorros).
Los pacientes alérgicos a profilinas reaccionan frente a estos alérgenos presentes tanto en alimentos vegetales como en pólenes o incluso en látex. Esto puede ocurrir hasta en un 10-30% de los pacientes con alergia a pólenes y/o alimentos vegetales.

Las personas alérgicas a las profilinas se sensibilizan de dos formas:

  • Por vía inhalatoria

  • Por vía digestiva

    Fuentes de profilinas

  1. Pólenes: Gramíneas, Olea (olivo), Chenopodium, Cupresus (ciprés), Platanus acerifolia (plátano de sombra), Plantago, Salsola y Parietaria.

  2. Alimentos: melocotón, ciruela, plátano, lychi, naranja, sandía, manzana, melón, pepino, apio, cacahuete, soja, tomate y zanahoria.

  3. Látex: puede haber reactividad cruzada entre los alérgenos del látex y proteínas de ciertos alimentos.

Manifestaciones clínicas de la sensibilización a profilinas

Las profilinas son sensibles al calor y digestión gástrica, por lo que producen manifestaciones en mucosas (rinitis, conjuntivitis) y en la cavidad oral con prurito y/o leve edema (Síndrome de Alergia Oral, SAO) pero no suelen producir síntomas gastrointestinales.

Existen dos síndromes clínicos principales relacionados con profilinas:

  • Síndrome Pólen-frutas: con sensibilización a frutas como sandía, melón, tomate, plátano, piña y naranja asociada a sensibilización a pólenes de gramíneas. En el sur de Europa también se observa sensibilización a frutas rosáceas (manzana, melocotón, pera, albaricoque, ciruela etc.).

  • Síndrome Látex-frutas: Se detecta sensibilización a la profilina del látex (Hev b 8) en pacientes con sensibilización a frutas tropicales como aguacate, plátano, kiwi y castaña.

page1image16296
page1image16568
page1image16840

Medidas terapéuticas

La única forma de tratamiento disponible hasta la fecha es el sintomático con antihistamínicos y en caso de reacciones más intensas se pueden asociar corticoides e incluso adrenalina (si se produce hipotensión, dificultad respiratoria o pérdida de consciencia).

Se están ensayando otras formas de tratamiento con el fin de prevenir la progresión de la enfermedad y mantener resultados a largo plazo. Consistiría en la administración de inmunoterapia específica con profilinas recombinantes, lo cual sería beneficioso para prevenir las manifestaciones respiratorias y las alimentarias.

Hasta que no estén disponibles estas formas de tratamiento, la única recomendación es evitar la exposición a profilinas y administrar tratamiento sintomático en caso de molestias.

En los casos de sensibilización a profilinas de látex su especialista le indicará si es preciso evitar de forma absoluta la exposición a látex. 

Menú Principal

Consulta Médica Online

Consulta Médica Online

Recomendaciones

Recuento de pólenes

 

 España

Comunidad Valenciana

Visitas Recibidas

97621
Hoy Hoy 80
Ayer Ayer 412
Esta Semana Esta Semana 1498
Este Mes Este Mes 5942
TOTAL TOTAL 97621
IP:174.129.237.157
Usuarios Online 0
Invitados Online 2

Bienvenido

Últimas noticias

Enlaces de interés

Guías y Publicaciones

Libro BBVA de las enfermedades alérgicas Guía Anafilaxia

Síguenos

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
Más información en nuestras redes sociales.

Webmaster

Dr. Javier Reyes Balaguer