Jueves, 25 de Mayo 2017
Imprimir

¿Qué es la Alergia?

La alergia es una respuesta exagerada del organismo producida por el contacto con determinadassustancias alergénicas o alérgenos, que inducen masnifestaciones clínicas características. El sistema inmunitario de los individuos alérgicos produce anticuerpos IgE cuando se expone repetidamente a las sustancias alergénicas. A este fenómeno se le denomina sensibilización.

Loas anticuerpos IgE se pueden encontrar en el torrente circulatorio, junto con las demás proteínas plasmáticas o bien sobre la superficie de algunas células como los mastocitos. Cuando un individuo inmunizado frente a un alérgeno sufre una exposición a una sustancia alergénica, ésta se une a los anticuerpos IgE que se encuentran en la superficie de los mastocitos. Esta unión da lugar a la liberación de diversas sustancias químicas como la histamina.

La histamina es responsable de respuestas como el enrojecimiento (eritema), hinchazón (edema) y prurito (picor). Dependiendo de dónde se produzca la reacción los síntomas serán diferentes: ojos (conjuntivitis), nariz (rinitis), bronquios (asma), piel (urticaria, edema), etc.

En ocasiones la sintomatología característica de las manifestaciones alérgicas se puede producir sin la existencia de una sustancia alergénica desencadenante. También es posible que se detecten sensibilizaciones a alérgenos que no tienen significación clínica.

 
¿Cómo se llama la ciencia que estudia las enfermedades alérgicas?

El estudio de las enfermedades alérgicas alérgicas y sus agentes desencadenantes ha dado lugar a una especialidad de la medicina denominada ALERGOLOGÍA .

 
¿A qué podemos tener alergia?

1. Partículas aerotransportada
Se suelen denominar aeroalérgenos. Los más comunes son los ácaros del polvo, las esporas de los hongos, la caspa y otras proteínas de los animales domésticos, el polen de los árboles, malezas y plantas y agentes presentes en el medio laboral, como las harinas de cereales, látex, formaldehido, etc.

2. Alimentos
Cualquier alimento puede ser responsable de reacciones alérgicas. Sin embargo, las alergias alimentarias más comunes son la alergia a proteínas de vacuno, huevo o pescado en la infancia y la alergia a alimentos de origen vegetal como los frutos secos y las frutas rosáceas y los mariscos en los adultos. La alergia a alimentos puede inducir síntomas muy variados, como el prurito oral con o sin edema labial, síntomas digestivos como los vómitos o el dolor abdominal, cutáneos como el picor, la urticaria generalizada e incluso cuadros más graves con riesgo vital como el shock anafiláctico.

3. Picaduras y mordeduras de insectos
El veneno de algunos insectos puede provocar reacciones alérgicas de gravedad en individuos sensibilizados. Esto es especialmente frecuente en el caso de las picaduras de avispa y abeja.

4. Medicamentos
Cualquier medicamento puede inducir una reacción alérgica. Dado que para ser alérgico a un medicamento es necesario haber estado repetidamente expuesto a él, las reacciones alérgicas son más frecuentes con los fármacos más utilizados. Este es el caso de los antibióticos como las penicilinas y sus derivados.

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) son también causa frecuente de reacciones alérgicas, aunque usualmente las reacciones inducidas por estos fármacos no implican la presencia de anticuerpos IgE específicos, sino que se producen por otros mecanismos (relacionados con la acción de los AINEs como inhibidores enzimáticos de la ciclo-oxigenasa).

Muchos otros medicamentos, incluyendo los que se venden sin receta médica y productos naturales y de herboristería, también pueden provocar reacciones alérgicas.

5. Látex.
El látex puede producir síntomas alérgicos en individuos sensibilizados, cuando se exponene a látex por cualquier vía (pacientes multioperados, trabajadores de fábricas de productos de látex, trabajadores que usan guantes de látex, etc.)

Los síntomas pueden producirse bien por contacto (dermatitis, urticaria), por inhalación (rinitis, asma) e incluso por ingesta de frutas tropicales (aguacate, piña, plátano, kiwi, etc.) que contienen proteínas comunes con látex. La exposición masiva a látex en individuos muy sensibles (como por ejemplo durante una intervención quirúrgica con guantes de látex), puede dar lugar a cuadros de shock anafiláctico, con riego vital.

6. Sustancias químicas
Algunos cosméticos, detergentes, tintes, pesticidas, pulimentos, productos de uso doméstico, etc. pueden provocar también reacciones alérgicas.


Desarrollo de una Alergia

Se denomina SENSIBILIZACIÓN al proceso por el cual una persona que previamente toleraba una sustancia, desarrolla una alergia frente a la misma. Uno se hace alérgico a las cosas con las que está en contacto a menudo. Una alergia no se hereda, pero si la predisposición a contraerla. Esta predisposición es la llamada CONSTITUCIÓN ATÓPICA.


Diagnóstico

Hay que realizar pruebas cutáneas que consisten en aplicar el alergeno en la piel y observar si esto desencadena una respuesta, que habitualmente está limitada a la piel. Si tras unos minutos aparece hinchazón y enrojecimiento alrededor del punto de aplicación del alergeno indica sensibilización frente a esa sustancia. Asi se sabe qué alergeno/s están causando los síntomas alérgicos en los pacientes. Además existen métodos de laboratorio para detectar en el suero la presencia de anticuerpos IgE frente a los alérgenos.