Viernes, 18 de Agosto 2017
Imprimir

Omalizumab

 

 

 

 

 

 

 Tratamiento con anti-IgE (Xolair®: omalizumab)

Existe un anticuerpo monoclonal anti-IgE humanizado denominado OMALIZUMAB (Xolair®) que constituye una forma novedosa de tratar algunas enfermedades alérgicas.

Está indicado para pacientes (adultos y niños de más de 6 años) con asma bronquial grave y persistente de tipo alérgico, en los que se haya constatado escasa respuesta a tratamientos convencionales (broncodilatadores, corticoides inhalados, etc.) y requieran asiduamente corticoides orales para controlar su enfermedad.

 

Al administrar omalizumab se pretende mejorar la calidad de vida, reducir los requerimientos de corticoides y prevenir el desarrollo de exacerbaciones del asma.

 

Además de la indicación para asma bronquial, omalizumab también se ha utilizado con éxito para otras indicaciones  como la urticaria crónica persistente. En estos casos se trata de una indicación fuera de la ficha técnica y el paciente debe de estar informado sobre ello.  

Esta nueva modalidad de tratamiento presenta algunas particularidades, como la administración subcutánea y periódica (cada 2-4 semanas), la restricción en sus indicaciones, su elevado coste y el hecho de que se trata de un medicamento de administración hospitalaria.

La indicación para asma bronquial debe ser efectuada por un especialista de Alergología o Neumología, tras la evaluación pormenorizada del paciente.

Las dosis de omalizumab se calculan en función de las concentraciones séricas de IgE total antes del inicio de tratamiento y del peso corporal.  Después de la administración de omalizumab el paciente debe permanecer una hora en observación para comprobar la tolerancia. Si no se presentan efectos secundarios, el paciente puede realizar su actividad cotidiana incluida la conducción de vehículos.

Este medicamento se tolera bien habitualmente. Las reacciones adversas suelen ser leves y reversibles. Las más frecuentes son las reacciones en el lugar de la inyección y la cefalea.

Omalizumab está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.

 

 Autor: Dr. Miguel Díaz Palacios