Miércoles, 21 de Agosto 2019
Imprimir

Alergia y sensibilización a anisakis

Los casos de alergia y sensibilización a Anisakis han aumentado en los últimos años. Sin embargo, son escasos los estudios realizados en la Comunidad Valenciana sobre las manifestaciones alérgicas que puede producir este parásito del pescado.

 

Para ampliar estos conocimientos, en el Servicio de Alergia del Hospital La Fe, con la colaboración el Departamento de Biología Celular y Parasitología de la Universidad de Valencia se han revisado las historias clínicas de 63 pacientes, alérgicos y sensibilizados a Anisakis, analizando sus diferencias y además, a 52 pacientes se les realizó una encuesta dietética telefónica, para identificar posibles hábitos de riesgo para la anisakiasis, así como para conocer el impacto del diagnóstico en los hábitos de consumo de diferentes especies marinas. En total se diagnosticaron treinta casos de alergia a Anisakis, (cuyos síntomas más frecuentes fueron: prurito, urticaria, angioedema y anafilaxia), y treinta y tres casos de sensibilizados al parásito. La especie marina desencadenante de la mayoría de estos síntomas fue el boquerón (Engraulis encrasicolus), habitualmente preparado en vinagre.

Tanto alérgicos como sensibilizados recibieron recomendaciones dietéticas por parte de su especialista, lo que desencadenó el consumo de pescado mayoritariamente congelado en ambos grupos, así como el abandono mayoritario del consumo de mariscos, lo que podría llevar a impedir el aprovechamiento de sus beneficios nutricionales.

Cristina Chivu,
Graduada en Nutrición Humana y Dietética

 

 

 

 

Comentarios (0)

Cancel or