Lunes, 9 de Diciembre 2019
Imprimir

Uso de las alertas por alergia en la historia clínica electrónica

El Servicio de Alergia del Hospital La Fe ha realizado un estudio sobre las alertas por alergia en los pacientes ingresados. El estudio se ha publicado en la revista Annals of Allergy Asthma & Immunology (2012;109:137-140). 

Con la colaboración del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, se han evaluado las alertas por alergia recogidas en las historias clínicas electrónicas de 15.534 pacientes.

La alergia más común entre los pacientes hospitalizados es a medicamentos (74,4% de las alertas), seguida por los alimentos (12,6%) y materiales como látex, metales, etc. (4,8%).

 

El objetivo fue evaluar el grado de inclusión de estas alertas en la información clínica de los pacientes con el fin de prevenir posibles reacciones alérgicas durante el periodo de hospitalización.

Este periodo es especialmente susceptible a la aparición de episodios alérgicos, ya que los pacientes suelen recibir múltiples medicaciones, pueden recibir una dieta distinta a la que siguen habitualmente en sus hogares y pueden tener contacto con materiales a los que no están acostumbrados (vendajes, apósitos, látex, prótesis metálicas…) 

De las 15.534 historias clínicas de pacientes analizadas, 2.106 tenían activada una alerta ante alergias, intolerancias o reacciones adversas ya conocidas y 7.907 declaraban no tener ninguna alergia conocida.

De estas alertas, el 74,4% correspondían a alergias frente a medicamentos, siendo los antibióticos, en concreto los betalactámicos y las quinolonas los más frecuentes.

Tras los medicamentos, son los alimentos la causa más frecuente de activación de las alertas por alergias entre los pacientes ingresados y representan el 12,6% de estas alertas. Los alimentos más frecuentemente responsables de la activación de las alertas corresponden a la leche y derivados lácticos, seguidos por algunas frutas, frutos secos, como las nueces, el marisco y los cereales.

El 4,8% de las alertas corresponden a alergias relacionadas con el uso de materiales sanitarios, fundamentalmente al látex, vendajes, metales y siliconas.

En cuanto al perfil del paciente ingresado con alertas activadas por alergias, se trata habitualmente de mujeres, que contabilizan el 64,8% de las alertas por alergias a medicamentos y el 58% de las alertas por alergia a alimentos. 

  

Dra. M. Dolores Hérnandez