Sábado, 22 de Septiembre 2018
Imprimir

Alérgicos a pólenes

Normas para pacientes alérgicos a pólenes

Debe saber que la polinización de las plantas alergénicas se lleva a cabo mediante la emisión al aire de millones de microscópicos granos de polen dependiendo de la época de floración de la planta, de la zona geográfica donde reside y de la frecuencia de lluvias en dichos meses.

Cada planta tiene una época de polinización, que no siempre es primavera, pudiendo existir polen ambiental incluso en invierno.

Aunque la exposición al polen es difícil de evitar totalmente, las siguientes medidas de control ambiental pueden ayudarle:

  • Los días de más polen en la atmósfera son aquellos días secos, soleados y con viento. Estos días debe evitar las excursiones al campo o parques durante los periodos señalados de polinización.
  • Evite salir de casa al amanecer o atardecer por ser las horas de más polen.
  • Ventile la casa a primera hora del día y luego cierre las ventanas para evitar que el polen penetre en su domicilio. Evite viajar en moto o bicicleta, en épocas de máxima polinización. En coche conviene llevar las ventanillas cerradas.
  • Muchos coches tienen filtro anti-polen.
  • Si tiene molestias oculares importantes use gafas de sol, a ser posible con protectores laterales.
  • Pele y lave las frutas y vegetales, que pueden tener granos de polen pegados. La miel y la jalea real también pueden contenerlos.

Conozca y sepa identificar a qué planta le tiene alergia, y en qué época poliniza en su zona de residencia. En Internet existen páginas que informan sobre niveles de polen (ej.: www.valencia/polen.es www.polenes.com)